DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14152
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0836
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 del Instituto
de Desarrollo Rural (INDER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la
suma de ¢25.501.449,20 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta
Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes a los que se refiere el punto 2.3
de este oficio.
Al respecto, si bien el presente documento fue presentado ante este órgano
contralor como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), se ha
tramitado como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), de
conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley No. 9036, de que “…a partir de
la publicación de la presente ley, toda disposición legal, reglamentaria o administrativa
que haga referencia al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) deberá leerse como Instituto
de Desarrollo Rural (INDER)”.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación parcial presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Consti ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14038
20 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0816
Licenciado
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del período 2012 del Instituto
de Desarrollo Agrario (IDA).
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 2
-2012 del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), cuya finalidad es atender el pago de sentencia No
851-2011 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, dictada en contra de dicho
Instituto.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1) Se aprueban los ingresos provenientes del aporte del Gobierno Central por la suma de
¢6.114.490.861.0 miles, incluidos en el Proyecto de Presupuesto Extraordinario de la República
No. 2, según registros presupuestarios No. 60103 001 1310 2121 207 y No. 60103 280 1310 2121
207, sujeto a la publicación de la ley correspondiente.
2) Los recursos señalados en el punto anterior, deberán sujetarse a la finalidad
específica que se indica en el citado proyecto de presupuesto, a saber: “Para el pago de sentencia
No. 851-2011 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y Ley No. 6735 del
29/03/1982”.
Finalmente, no omitimos señalar que, resulta de absoluta y exclusiva responsabilidad de ese
Instituto todos los aspectos que han girado en torno a este particular. De forma tal que, la presente
aprobación se otorga sin perjuicio de la fiscalización posterior que pueda ejercer esta Contraloría
General sobre el particular, dentro del ámbito de sus competencias.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
R-DCA-542-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de octubre del dos mil doce.----------------
Recurso de apelación interpuesto por Globalex Sistemas Informáticos Sociedad de
Responsabilidad Limitada en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2012LA-000008-01 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario cuyo objeto es la
“Contratación de Servicios para la elaboración de las bases jurídicas que regirán al Instituto de
Desarrollo Rural (INDER) con base en la Ley 9036” acto recaído a favor de Bufete Cervantes y
Asociados por un monto de ¢99.500.000. ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Globalex Sistemas Informáticos Sociedad de Responsabilidad Limitada interpuso
un recurso de apelación, alegando que su oferta ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación y
que habría ganado el concurso si se hubiera calificado en forma correcta. Sus alegatos devienen en
contra de los puntos que le adjudicaron a cada renglón, porque la firma Globalex considera que le
corresponden más puntos en experiencia del director, experiencia del oferente, constitución del
equipo técnico, plan de trabajo, y alude que en relación con la oferta económica, el cartel no
estipuló metodología de evaluación y en consecuencia no queda claro el origen de los porcentajes
asignados a cada oferente.-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las quince horas del veintinueve de agosto de dos mil doce, este
Despacho procedió a solicitar al Instituto de Desarrollo Agrario la presentación del expediente
administrativo del procedimiento que nos ocupa, el cual fue remitido en tiempo.------------------------
III. Que a través del auto de las catorce horas del diez de setiembre del dos mil doce, se confirió
audiencia inicia ...
Fecha publicación: 25/10/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10343
08 de octubre, 2012
DCA-2378
Licenciado
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para vender directamente bien mueble en desuso
(vehículo placas 263-300) al señor Gerardo Umaña Lobo por un monto de ¢1.000.000,00 (un millón
de colones).
Nos referimos a su oficio PE-1915-2012 del 4 de setiembre de 2012, recibido el día 6 de setiembre de
2012 por esta Contraloría General, mediante el cual solicita autorización para vender directamente el bien
mueble en desuso (vehículo placas 263300) al señor Gerardo Umaña Lobo por un monto de ¢1.000.000,00
(un millón de colones).
I. Antecedentes:
1. Que el IDA es dueño de un vehículo placas 263-300 que vehículo pick up, marca Toyota, modelo
1987, motor 2H-1145338, chasis HJ75-0020450, diesel.
2. Que dicho vehículo fue valorado por el Ing. Ulises Camacho Ugalde, Área de Estudios
Agroeconómicos y Avalúos del IDA, en oficio No AV3434 de marzo de 2012, en un millón de
colones.
3. Que el referido vehículo por su estado y condición mecánica y seguridad de los usuarios debió ser
eliminado del uso institucional y del registro y control de activos y se encuentra en desuso.
4. Que el señor Gerardo Umaña Lobo, beneficiario de una parcela en el Asentamiento Jerusalem-
Puerto Viejo, Sarapiquí, está dispuesto a adquirir por el monto que se indicó en el avalúo el
vehículo, pese a su estado y ponerlo en buenas condiciones.
5. Que vistas las circunstancias no es conveniente recurrir a un proceso licitatorio pues las
condiciones del vehículo no son apropiadas para circulación y se encuentra en desuso.
6. Que con la venta se puede contribuir al progreso de un beneficiario del IDA.
7. Que se cuenta con Acuerdo de la Junta Directiva del IDA que autoriza dicha v ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10411
8 de octubre, 2012
DCA-2392
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no estar dentro de nuestro ámbito de competencia dar la
autorización para la venta en forma directa del vehículo número de placa 263-
000305, por existir normativa que posibilita a la Administración la realización de
ese acto al estar considerado como un bien en desuso.
Nos referimos a su oficio PE- 1914 de fecha 4 de setiembre de 2012, mediante el cual
solicita autorización para vender en forma directa el vehículo placas 263-000305, que corresponde
a un Toyota Land Cruiser Pickup, modelo 1987, número de motor 2H-1145398 y que según avalúo
#3434 se vendería en la suma de ¢1.200.000. Los interesados en la adquisición son los señores
Giovanny Brenes Abarca y Marjorie Dinarte Ruiz.
I.- Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
1. Que con fundamento en los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de
Contratación administrativa, se solicita autorización para vender en forma directa el
vehículo placas 263-305 propiedad del IDA.
2. Características del modelo a vender: Marca Toyota. Estilo Land Cruiser Pick up.
Modelo 1987. Número de motor 2H-1145398. N° de chasis HJ 75-0020470.
Capacidad 3 personas. Combustible diesel. Carrocería Adrales. Cilindraje 3.980cc.
Potencia 79Kw. Peso bruto 3035 Kg. Transmisión manual 4x4. Color azul. Estado
del motor Desconocido. Kilometraje 299495.
3. Que de acuerdo al avalúo elaborado por el ingeniero Ulises Camacho Ugalde del
Área de Estudios Agroeconómicos y Avalúos del IDA, el precio de dicho vehículo es
de ¢1.200.0000.
4. Que el vehículo se encuentra en desuso.
2
5. Que pese al mal estado del vehículo, se manifiesta en su oficio que los señores
Giovan ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10414
8 de octubre, 2012
DCA-2394
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: En el caso particular, para la venta de bienes en desuso debe observarse lo dispuesto en
el artículo 155 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sin que se requiera
autorización de esta Contraloría General.
Nos referimos a sus oficios PE-1916-2012 y PE-1919-2012, mediante los cuales solicita
autorización para vender en forma directa el vehículo placas 263-259 al señor Edgar Eloy Solís Rojas,
por un monto de ¢1.000.000,00 y el vehículo placas 263-324 al señor Warner Campos Castro, por una
suma de ¢800.000,00, bienes que se encuentran en desuso.
Para la resolución del presente caso se solicitó información complementaria mediante oficio
DCA-2212, requerimiento que fue atendido mediante oficio PE-2098-2012 del 24 de setiembre del
2012.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Dentro de los motivos brindados para justificar su solicitud, señala lo siguiente:
Manifiesta que la Junta Directiva del IDA según consta en acuerdos, artículos Nos. 4 y 5 de la
sesión ordinaria Nº 026-2012, celebrada el 23 de julio del 2012, autorizó a vender directamente dos
vehículos propiedad del IDA, que se encuentran en actualmente en desuso.
Agrega que los vehículos que se pretenden vender poseen las siguientes características: i.
Vehículo placas 263-259: tractor, marca Ford, modelo 1986, motor VE091683, chasis V192627, tipo
diesel, valorado en ¢1.000.000,00. El interesado en adquirirlo es el señor Edgar Eloy Solís Rojas. ii.
Vehículo placas 263-324: vehículo marca Toyota, modelo 1988, motor 3B-0849566, valorado en
¢800.000.00. El interesado en adquirirlo es el señor Warner Castro Campos.
2
...
Fecha publicación: 08/10/2012
Fecha emisión: 05/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09622
19 de setiembre, 2012
DFOE-EC-0538
Licenciado
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2012 del Instituto de
Desarrollo Agrario (IDA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 1 de ese Instituto, que tiene como propósito aumentar los ingresos corrientes
para reforzar las partidas de “Servicios”, “Bienes duraderos”, “Transferencias de capital” y “cuentas
especiales”.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida “Transferencias de
capital” por un monto de ¢230.910,4, para ser aplicado en proyectos de electrificación, con base en
los convenios suscritos con la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. y la
Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz R.L., en el entendido de que, en su ejecución,
esa Administración atenderá lo indicado sobre el particular en el oficio No. 03740 (DFOE-EC-0217)
del 25 de abril de 2012, de esta Contraloría General.
2. Para la presentación de futuros documentos presupuestarios, se les recuerda que deben
adjuntar la certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde se indique que esa
Institución se encuentra al día con el pago de las cuotas patronales. Lo anterior, por cuanto dicho
requisito fue remitido posteriormente mediante oficio No. DF-241-2012, ante solicitud de este
órgano contralor.
3. No se adjuntó información sobre las eventuales modificaciones en el plan anual
operativo, producto de las variac ...
Fecha publicación: 24/09/2012
Fecha emisión: 19/09/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07953
03 de agosto, 2012
DCA-1806
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Fax: 2241-1223
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza adquirir un inmueble, finca inscrita en el Registro Nacional, folio real
matrícula 1-321276-000, con un área de 2.248,41 m2, propiedad de Vianney Jiménez
Jiménez, cédula de identidad 1-0265-0421, por un monto de ¢16.049.600.
Nos referimos al oficio PE-1494-2012 de 9 de julio del presente, mediante el cual solicita
autorización para adquirir un inmueble de 2.248,41 metros cuadrados, fundo enclavado que colinda
con ese Instituto, y el cual vendría a solventar necesidades de expansión de dicho Instituto.
El oficio fue complementado a solicitud de este Despacho por oficio PE-1565-2012.
I. Antecedentes y justificantes de la solicitud:
Como hechos relevantes se enlistan los siguientes:
1) Que mediante nota de 18 de junio de 2012, la señora Vianney Jiménez Jiménez ofrece
vender al IDA el lote de su propiedad inscrito a folio real 1-321276-000, el cual colinda
con las instalaciones del IDA. Planos de catastro SJ-0491400-1982 y SJ-604152-85 (este
modifica al anterior).
2) Que el inmueble de marras tiene una cabida de 2.248,41 metros cuadrados, Provincia de
San José, cantón de Moravia, distrito de San Vicente, detrás de las bodegas del Banco
Central, quebrada en medio, y que colinda con las oficinas centrales del IDA. Es un fundo
enclavado, es decir sin salida a la calle pública.
3) Que según estudio de viabilidad constructiva, emitido por el Departamento de
Infraestructura y Diseño de Asentamientos del IDA (IPAC-001-2011), el área aprovechable
de construcción es de 917,12 metros cuadrados. Esto se hizo en base a un plano sustentado
en mediciones de campo.
4) Que según el avalúo N° SJ-053-2012 realizado por la Dirección General de Tributación
Dir ...
Fecha publicación: 04/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06851
9 de julio, 2012
DFOE-EC-0359
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
Estimado señor:
Asunto: Aclaración de criterio solicitado por el Instituto de Desarrollo Agrario
(IDA) sobre la posibilidad de aportar recursos a organizaciones privadas
sin fines de lucro.
Nos referimos a su oficio Nro. PE-1019-2012, el cual señala que “En referencia al
oficio Nro. 03740 con respecto a la emisión de criterio sobre la posibilidad de aportar
recursos a cooperativas de electrificación rural, me permito hacer la observación de que el
Instituto de Desarrollo Agrario lo que solicitó fue el criterio sobre la posibilidad de aportar
recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro, entre ellas las cooperativas de
electrificación rural”:
1. En relación con su consulta original:
Al revisar nuevamente el oficio Nro. PE-2139-2011, complementado por medio de
oficio Nro. PE-261-2012, mediante los cuales realizó su consulta original sobre este
particular, debemos señalar que, dicha consulta se refería única y exclusivamente al
tema de las cooperativas de electrificación rural, donde se solicitaba concretamente que
se analizara “la posibilidad de aportar recursos financieros y materiales de este instituto
para la construcción de infraestructura eléctrica, a un sujeto de derecho privado, como lo
es una Cooperativa de Electrificación”. (El subrayado es nuestro)
De igual forma, toda la documentación remitida a esta Contraloría General
mediante el segundo oficio mencionado se refiere exclusivamente a la eventual relación
del IDA con las cooperativas de electrificación rural, tal y como puede constata ...
Fecha publicación: 12/07/2012
Fecha emisión: 09/07/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03740
25 de abril, 2012
DFOE-EC-0217
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) sobre la
posibilidad de aportar recursos a cooperativas de electrificación rural.
Nos referimos a su oficio Nro. PE-2139-2011, complementado por medio de oficio Nro. PE-
261-2012, mediante el cual nos consulta “sobre la posibilidad de aportar recursos financieros y
materiales de este instituto para la construcción de infraestructura eléctrica, a un sujeto de derecho
privado, como lo es una Cooperativa de Electrificación”.
Al respecto nos permitimos comunicarle lo siguiente, las cooperativas de electrificación rural,
se encuentran amparadas a la ley Nro. 8345, “Ley de Participación de las Cooperativas de
Electrificación Rural y de las Empresas de Servicios Públicos Municipales en el Desarrollo
Nacional”, que señala en forma expresa dentro del artículo 2, de sus definiciones:
“(…) d) Cooperativa de Electrificación Rural: Asociación cooperativa creada
para solucionar primordialmente el problema común de la falta de energía
eléctrica en las áreas rurales, así como su distribución y comercialización, a
saber: Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz, R. L., Cooperativa de
Electrificación Rural de San Carlos, R. L., Cooperativa de Electrificación Rural
de los Santos, R. L., Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R. L.,
Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica, R. L.
(CONELÉCTRICAS, R. L.), constituido por las asociaciones cooperativas de
electrificación rural. Esta defi ...
Fecha publicación: 30/04/2012
Fecha emisión: 25/04/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012